top of page

 FRAUDE ELECTORAL DENUNCIADO POR FABIO GADEA

10  GOLPES DE ESTADO REALIZADO POR EL REGIMEN CONTRA LA VOLUNTAD DE UN PUEBLO DE NICARAGUA 

Diputado Hugo Barquero Rodríguez

 

Bancada Parlamentaria:Alianza PLI

Partido Político:Alianza PLI

Representación Geográfica:Boaco

Suplente:Marlon Valentín Urbina López

Hugo Barquero Rodríguez es padre de cuatro hijos. Decide por profesión la Medicina y realiza sus estudios universitarios en la Universidad Federal de Río de Janeiro, Brasil donde obtiene su especialización. Debido a su incansable trabajo por mejorar la salud de los nicaragüenses es reconocido profesionalmente y logra laborar con organismos internacionales como el Programa HOPE, Club 700, Aldeas SOS a nivel mundial, entre otros. Su carácter inquieto y su afán por lograr mejores condiciones para Boaco, su tierra natal, lo conducen a involucrarse en la vida política y acepta ser candidato por la silla edilicia. En el año 2008 fue electo Alcalde en la Ciudad de Boaco, siendo destituido en 2011 por el Concejo Municipal. Sin embargo, su partido político le respalda y para el presente período legislativo es electo como diputado por el departamento de Boaco.

se le quita la personeria juridica al PLI para poder volver a destituir a Barquero.

A grito de “¡Hugo! ¡Hugo!” recibieron los simpatizantes del alcalde de Boaco, Hugo Barquero, el anuncio que el Tribunal de Apelaciones de Juigalpa ordenó suspender el acto de destitución de Barquero, votado el lunes por los concejales sandinistas y liberales de ese municipio del centro del país.

El fallo del Tribunal ordena suspender el acto de destitución y garantiza la permanencia en el cargo de las autoridades que asumieron sus puestos a partir de enero de 2009, según lo establecido por el Consejo Supremo Electoral. El período de un alcalde electo por voto popular corresponde a cuatro años, por tanto deberán permanecer hasta 2012.

El júbilo invadió las cercanías de la Alcaldía de Boaco, donde los seguidores de Barquero gritaban vivas para el alcalde, quien asomado a un balcón de la sede edilicia anunciaba el fallo del tribunal y agradecía el apoyo de los pobladores del municipio, bastión liberal. 

Eufórico, Barquero dijo a Confidencial (www.confidencial.com.ni) que estaba satisfecho con el fallo, pero que “la lucha continúa”, dado que puede haber una apelación por parte de los concejales sandinistas. Y teme que esa apelación vaya a parar a las salas de la Corte Suprema de Justicia. En todo caso, dijo, no dejarán la Alcaldía, donde desde hoy se organizaran guardias para “resguardarla”.

Barquero dijo que entregará a los miembros de la Policía presentes en las afueras de la Alcaldía el fallo de la Corte para que se retiren del edificio. Además, anunció que ordenará que a partir de mañana vuelvan a la normalidad las actividades de la institución, paralizada desde ayer por el anuncio de que Barquero había sido destituido.

Los alrededores de la Alcaldía han sido  prácticamente tomados por los simpatizantes de Barquero, que celebran el fallo judicial y la permanencia del edil al frente de  la Alcaldía. La destitución de Barquero era un movimiento político riesgoso, tomando en cuenta que está al frente de una de las principales cabeceras departamentales del país y bastión liberal.

 

bottom of page